La reserva de Biosfera SEAFLOWER fue establecida en el año 2000 por la UNESCO. Contiene el 10% del área del Caribe y en su momento fue la reserva de biosfera marina más grande del mundo. Dentro de ella esta la segunda barrera coralina más grande del caribe, ubicada en Providencia, y el famoso mar de los 7 colores como se conocen las aguas del archipiélago.
Y es que el mar de los 7 colores es probablemente el primer atractivo que captura la atención de sus visitantes desde el momento en que se avistan las islas desde el avión. La claridad del agua junto con la blanca arena coralina en sus fondos nos regalan un sin número de tonalidades verdes y azules, que hacen de este espectáculo visual una razón más para enamorarse del archipiélago.
Las playas, los paseos en bote por la bahía, visitar los cayos cercanos entre otras, son algunas de las formas de vivir este hermoso mar de las islas. Pero si de verdad se quiere conocer lo que hace de estas aguas un tesoro maravilloso, hay que ir bajo ellas.
La isla de San Andrés ofrece más de 40 sitios de buceo con diferentes opciones para los diferentes gustos y niveles de experiencia. Con una visibilidad habitual de hasta 30mts y una temperatura promedio de 28ºC, sus aguas son el lugar perfecto para aquellas personas que quieren adentrarse en la experiencia de buceo por primera vez, certificarse, o continuar su trayectoria como buzo visitando lugares increíbles y hasta seguir avanzando en su capacitación. El buceo en San Andrés y Providencia ofrece precios muy favorables comparados con el resto del Caribe y el mundo, esto en una práctica que suele ser costosa, puede ser de gran atractivo
Existen sitios de buceo alrededor de toda la isla, sin embargo, la gran mayoría de ellos suelen estar en el costado Oeste donde las aguas son mas calmadas. Otra de las grandes ventajas de bucear en San Andrés es que todos los sitios se encuentran cerca de la costa y no suele tomar mas de 30 minutos para cualquier escuela en llegar a ellos en bote. Inclusive durante los últimos años se ha popularizado la practica de salidas de buceo desde la costa, ya que se han implementado en varios puntos de la isla, plataformas y accesos al mar para que los buzos puedan ingresar y salir del mar de manera segura.
TIP: Es recomendable siempre buscar escuelas certificadas y que cumplan con las normas mínimas de seguridad para la practica del buceo. Algunas escuelas economizan al no tener una embarcación, pero también hay otras que lo hacen no teniendo los equipos o la preparación para atender una emergencia. O inclusive no teniendo el numero requerido de Dive masters o guías necesarios por numero de buzos en el agua.
Las aguas del caribe y en particular las de San Andrés no son conocidas por tener en ellas grandes especies, el atractivo más llamativo de estas aguas está en un mundo de múltiples colores en sus corales y peces que van más allá de los sueños de cualquier buzo. Un micro mundo de pequeños peces, moluscos y crustáceos, así como el ocasional avistamiento de tortugas, pulpos y rayas entre otros, acompañan el variado ecosistema que representan los fondos marinos. Es también común en algunos sitios encontrar especies como tiburones y barracudas que aunque siempre generan un poco de temor, son animales que no representan peligro alguno para los buzos mientras se observen de una manera prudente y guardando la distancia.
En San Andrés se pueden encontrar diferentes perfiles de buceo al redor de la isla, siendo el mas común un perfil de fondo de arena hasta los 20mts de profundidad seguido de un cantil hasta los 30mts y de ahí una caída del fondo arenoso hasta los 40 o 50mts. Sin embargo, se pueden encontrar perfiles de pared con profundidades de mas de 100mts, cuevas, naufragios, y montañas coralinas en aguas abiertas entre otros. Esto brinda una variedad que permite a sus visitantes tener diferentes experiencias de buceo durante múltiples inmersiones sin caer en la monotonía.
TIP: Existen diferentes tipos de escuelas de buceo en la isla, y algunas de ellas se especializan mas en determinadas zonas de la isla o inclusive tipos de buceo. Si existen intereses específicos en realizar por parte de los buzos, es bueno consultar cual de las escuelas o instructores en la isa se acomodan mas a estos.
Para aquellas personas cuyo objetivo principal es el de practicar buceo en el archipiélago, les recomendamos no dejar de visitar también la hermana isla de Providencia. Aun cuando esta se encuentra a tan cerca de San Andrés, es una experiencia muy diferente en cuanto a buceo se refiere. Esto se debe a que la isla de San Andrés es de origen coralino mientras la isla de Providencia es de origen volcánico y esto se traduce que los fondos marinos son muy diferentes al igual que sus aguas. El mar de Providencia al ser mas rico en nutrientes hace que sus aguas sean menos cristalinas, pero se encuentren especies mas grandes como Tiburones y Meros entre otros.
Otra excelente alternativa para aquellas personas que no consideren el buceo como una opción en su viaje, o aun para aquellas que si lo hacen, es la de realizar snorkeling durante su visita a cualquiera de las dos islas. Existen tours que los llevan a las barreras de coral (siendo la de Providencia la segunda en extensión en el Caribe), donde se podrán observar las maravillas que contiene los ecosistemas de arrecife de coral de una manera muy diferente.
En la isla de San Andrés también se encuentra la posibilidad de realizar caminatas submarinas con equipos que le permiten a aquellas personas que quieran tener una primera impresión del mundo submarino, realizarlo sin tener que tomar un curso o inclusive saber nadar.
Sin lugar a duda explorar el fondo del mar de los 7 colores es una de las experiencias que debe incluir en su visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina. Lo invitamos a no dejar pasar la oportunidad de conocer este mundo maravilloso y de manera tan accesible como lo va a encontrar en nuestras islas. En By the Sea guesthouse estaremos felices de recomendarles las escuelas e instructores que consideramos prestan un mejor servicio y harán su experiencia inolvidable