Sin lugar a duda el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un tesoro escondido en el Mar Caribe que, aunque cada día más visitantes se aventuran a explorar sus maravillosas aguas y cultura, sigue teniendo muchas gemas ocultas por descubrir.
El objetivo de estos blogs es el de poder compartir con nuestros huéspedes, así como lo hacemos cuando los recibimos en By The Sea Guest House, de todos estos lugares y tips de interés que sabemos harán de sus vacaciones en San Andres Islas, una experiencia inolvidable.
Jhonny Cay
La isla de San Andrés, la más grande y visitada del archipiélago, tiene atractivos que se consideran imperdibles para sus visitantes. El primero en la lista indudablemente es el parque natural regional JHONNY CAY.
A tan solo pocos minutos en bote del centro de la isla, JHONNY CAY es una pequeña isla con 45.574 m2 llena de riqueza natural y playas de ensueño. Fue declarado parque regional natural en el año 2002, y aunque este título aún le queda mucho camino para cumplir su objetivo final, este es un lugar increíble de visitar.
Es muy importante saber aprovechar mucho más que la playa y bebidas que ofrecen los prestadores de servicio al llegar al parque. JHONNY CAY cuenta con un gran número de iguanas que, acostumbradas a sus visitantes, caminan por toda la zona de vegetación de la isla. Existe un punto central donde a través del día se les brinda alimento y se pueden apreciar desde muy cerca.
JHONNY CAY cuenta con señales educativas muy interesantes acerca de los diferentes ecosistemas del parque y el archipiélago, recorrer su interior es muy agradable y brinda refugio de los fuertes rayos del sol.
No olvide buscar el mirador que se encuentra al final de uno de los senderos posteriores en el parque, donde podrá observar la belleza del mar de los 7 colores.
Finalmente darle la vuelta al cayo o aventurarse a hacer snorkeling en la parte posterior puede resultar muy interesante, pero siempre se recomienda que cualquiera de las dos actividades sea realizada acompañado de algún prestador de servicio o de los funcionarios de la corporación ambiental allí presentes.
Rose Cay y Haynes Cay
Otro de los cayos cercanos a la isla son Rose Cay y Haynes Cay, más conocidos como el Acuario.
Este merecido nombre es debido al acuario natural que se forma entre Rose cay, un banco de arena donde se encuentran algunas estructuras como restaurantes y baños públicos, y un parche de coral arrecifal que se forma a pocos metros en su parte posterior.
Rose Cay es pequeño en tamaño, y su mayor atractivo se encuentra en el agua, con muy poca profundidad y aguas totalmente cristalinas las cuales permiten un momento de descanso inigualable.
A pocos metros se encuentra Haynes Cay, un cayo de origen coralino y al cual se puede cruzar caminando desde Rose Cay y viceversa. Aunque Haynes Cay cuenta con muy poco espacio de playa, lo compensa con su zona de vegetación la cual presta refugio de los rayos del sol y una agradable zona de descanso.
En Haynes Cay también se encuentran dos restaurantes donde en nuestra humilde opinión encontrarán el mejor pescado frito de la isla.
Otro de los atractivos que más visitantes atrae es el de nadar con las Rayas que se agregan al final del banco de arena de Rose Cay. Las mal llamadas “Manta Rayas” (diferente especie) son animales salvajes que se encuentran acostumbradas a la visita de seres humanos a este lugar, ya que son alimentadas a diario. Esto no deja de implicar que el animal puede reaccionar de la manera no deseada, si es manipulada o molestada, por lo cual siempre recomendamos a nuestros huéspedes que disfruten de estos hermosos animales en su entorno natural como deben estar, Nunca sacarlas del agua y en caso de su guía querer hacerlo, pedirle que no lo haga.
TIP
Los fondos arenosos de la Isla de San Andrés suelen estar libres de elementos que puedan causar daños a sus visitantes, la cristalina transparencia de nuestras aguas permite ver cualquier elemento que pudiera causar daño a sus pies. Sin embargo, no sobra ser precavido y hacer uso de los llamados «zapatos de agua». Mejor prevenir que arruinar sus vacaciones por una herida en el pie.
TIP
Siempre recomendamos a nuestros huéspedes hacer los tours que los llevan a ambos cayos el mismo día, el avistamiento de las rayas y el tour por la bahía interna de San Andrés (conocidos como Tour VIP). La diferencia de precios entre solo ir a uno de los cayos y el tour completo es mínima y vale la pena conocer todos estos atractivos.
West View
En el costado oeste de la isla encontramos la zona llamada WEST VIEW. Llamada así por el restaurante que lleva su mismo nombre, este sector ofrece un sin numero de actividades que sin duda cumplirá con las expectativas de todos sus visitantes:
- El Ecoparque donde podrán encontrar plantaciones típicas de la isla, cabañas construidas en madera de palma de coco, una sirena tallada en la roca de una caverna y una granja de animales es uno de los atractivos que suelen pasar desapercibidos, sin embargo, recomendamos no dejen de visitar.
- En el litoral rocoso podrán encontrar un balneario donde las calmas aguas y la presencia de muchos peces que son alimentados en el sector, hacen de nadar en este lugar, una experiencia inmemorable.
- En este sitio se pueden hacer actividades como caminatas submarinas (Aquanautas), Flyboard, Jetboat entre otras.
TIP
Es importante tener en cuenta que la profundidad mínima de este sector es de 4 metros.
San Luis
La costa Sur Este de la isla mas conocida como la zona de SAN LUIS es donde se encontrarán la mayoría de las playas de San Andrés. Existen todo tipo de ambientes en nuestras playas; aquellas donde podrán disfrutar solo de la arena blanca y el mar sin nada mas, las que tienen bares, las que tienen restaurantes, y las que tienen todas las anteriores.
Coco Plum Bay o Rocky Cay
En este sector podrán encontrar diferentes restaurantes, bares, mini markets para satisfacer cualquiera que sea su necesidad. Esta zona cuenta con aguas de muy poca profundidad, y una pequeña isla ubicada a cerca de 300 metros de la playa, a la cual se puede caminar con el agua no más arriba de los hombros. Cerca a esta isla se encuentra un barco encallado con ya varias décadas de estar en este lugar donde el oleaje aun nos permite ver cerca de una cuarta parte del barco original.
TIP
Aunque el transporte público puede permitir recorrer la mayoría de la isla, siempre es recomendable alquilar algún vehículo como bicicleta, scooter, mulita (similares a los carros de golf) siendo estos últimos los más comunes. Esto les permitirá conocer la isla a su propio ritmo, la cual se le puede dar la vuelta cómodamente durante el día, conociendo todos estos sitios de interés y muchos más.
Playas Spratt Bight
Finalmente, las playas de Spratt bight o de la zona del centro es donde se encuentra la vía peatonal, la mayoría del comercio, restaurantes y zona hotelera. Estas hermosas playas disfrutan de la vista hacia la isla de Johnny Cay y el hermoso Mar de los Siete Colores.
Aunque suelen ser bastante visitadas y en ciertas ocasiones esto puede resultar no tan atractivo, sin duda esta es la zona más cercana y completa para disfrutar un día de playa. En el extremo norte de la vía peatonal y el final de las playas de Spratt Bight es donde se encuentran la mejor oferta gastronómica de la isla, con múltiples opciones de bares y restaurantes.
Más atractivos
Estas son tan solo algunos de los atractivos más conocidos de la isla, otros como la Primera iglesia bautista de la loma, La cueva de Morgan, La laguna, El jardín botánico, El hoyo soplador, Bahía Hooker entre otros, esperamos no dejen de ser visitados y próximamente estaremos escribiendo acerca de ellos para despertar más aún su interés antes y durante su visita.
Esperamos esta información haya sido de interés y tan solo un pequeño abrebocas de algunas de las cosas que pueden conocer en su próxima visita a San Andrés. Los esperamos prontamente en By The Sea Guest House